Un Portal del Empleado o Portal de Recursos Humanos, es un software o una plataforma tecnológica donde intervienen tanto la empresa como los empleados. Se trata de un espacio de participación online de los trabajadores en el que la empresa pone una serie de servicios de Recursos Humanos a su alcance.Proporciona a los empleados acceso a contenido útil de recursos humanos y funcionalidades en autoservicio. Un lugar donde los empleados encuentran respuesta a sus preguntas sobre RRHH o seguimiento de sus solicitudes.
Un portal del empleado mejora la experiencia de servicio de los empleados, lo que aumenta la satisfacción de los empleados y los niveles de compromiso.
También es una herramienta de comunicación muy potente, que permite a RRHH o responsables de departamentos interactuar eficazmente con sus empleados y apoyar la gestión del cambio y el desarrollo dentro de la organización.
Los beneficios adicionales incluyen una mayor productividad de la plantilla y una mayor eficiencia de las operaciones del departamento de recursos humanos.
Al mejorar la experiencia del empleado, su productividad del empleado y la retención del personal aumenta por lo que son múltiples los beneficios que se obtienen.
Un Portal del Empleado pone a disposición una amplia gama de contenido relevante para tus empleados, como puede ser información sobre saldo de vacaciones, horarios, noticias relevantes de la empresa, comunicados internos,...
Además, les ofrece la posibilidad de comunicarse de manera directa y eficiente con la persona de RRHH que puede dar respuesta a sus inquietudes o dudas y obtener una respuesta rápida, logrando una mayor transparencia y una resolución eficaz.
Un portal para empleados con capacidad de autoservicio hace que las operaciones de RRHH se reduzcan, disminuya la carga de trabajo del equipo de RRHH y se libere tiempo para actividades de mayor valor añadido.
Las expectativas de los empleados sobre la tecnología que utilizan en el lugar de trabajo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tener apps de su lugar de trabajo que les ayude o les brinde información relevante de una manera digital aumenta el grado de valoración que tienen hacia la empresa.
Las empresas se están dando cuenta de que, si no obtienen la experiencia correcta de sus empleados, habrá una organización competidora que sí lo hará. Y es un desafío fidelizar al personal cualificado. Un Portal del Empleado mejora la experiencia del empleado en el lugar de trabajo, haciendo que los empleados se sientan más felices y menos propensos a buscar en otro lado.
Los trabajadores están muy acostumbrados a usar su móvil para comprar, buscar información, consumir música, series, relacionarse con los amigos. Por lo que disponer de un medio digital con el que interactuar y desde el que puedan obtener la información que necesitan es algo que todo trabajador espera encontrar en su empresa.
Un portal y app del empleado cumple con las expectativas tecnológicas de los empleados y eleva sus niveles de participación y sentido de pertenencia.
Cuando los empleados pueden encontrar respuestas a sus propias preguntas sin la necesidad de contactar con el departamento de Recursos Humanos, el beneficio para la organización no sólo es que los empleados se sientan más satisfechos, sino que el equipo de Recursos Humanos puede reducir su gasto en la prestación de servicios a la plantilla en más del 30%.