Comunicarse de manera efectiva en un entorno empresarial es fundamental pero, ¿por qué lo es?
En un entorno familiar o social, la falta de comunicación puede provocar discusiones o herir sentimientos, pero en el trabajo las consecuencias de una mala comunicación pueden ser muy graves. Como todos sabemos, a veces pasa que lo que quieres decir y lo que efectivamente acabas diciendo no suele ser lo mismo.
No existe un método de comunicación eficaz que sirva para todos: todos tenemos que desempeñar muchas funciones. Sin embargo, aquí hay algunos consejos breves para los escenarios más comunes.
A la hora de redactar un informe, una propuesta o un correo electrónico, lo más importante es la claridad. La simplicidad en el mensaje es la mejor opción, usa un lenguaje sencillo y claro que haga llegar el mensaje sin posibilidad de malentendidos.
A veces se nos puede escapar algo, siempre usa el sentido común. Lee varias veces lo escrito y así te ayudará a eliminar palabras innecesarias y a corregir frases para hacerlo más claro y sencillo.
Incorpora el storytelling interno. Es más interesante para el oyente escuchar una historia en torno a la información que vas a transmitir, que simplemente recibir hechos y cifras en una diapositiva. Intenta poner en contexto a nuestro público para que sea relevante para ellos.
Frecuentemente la comunicación oral es con alguien del equipo, una conversación más cercana y directa. Es importante entrar a estas reuniones con un objetivo claro. Y anticipar las reacciones te ayudará a ser claro y conciso cuando te sientes a hablar.
En una comunicación a dos, la comunicación va más allá de escuchar las palabras, es prestar atención al lenguaje corporal, el tono, las expresiones faciales y el estado de ánimo. Muchas veces nos dan más información que lo que se dice con palabras.
Es vital conocer qué piensan los empleados y qué problemas podrían surgir en el futuro. Es importante que la conversación sea proporcional, que habléis por igual ambos. Deja hablar a los compañeros, interioriza la información y luego regresa con preguntas abiertas para despejar cualquier duda.
Hemos comprobado, y estudios lo avalan, que una mala comunicación entre los miembros de los equipos causa pérdidas de dinero a las compañías. Es una de las razones por las que los directivos prestan atención y cuidan la comunicación entre sus empleados. Por ello vale la pena hablar y sobretodo escuchar a tus empleados.
Tweem, portal y app del empleado, incorpora entre sus funcionalidades potentes herramientas de comunicación interna para tu empresa. Puedes enviar notificaciones, noticias y eventos, documentación y también incluye un chat corporativo.
Solicita una demo online gratuita aquí.
Firma digital de documentos para contratos, nóminas, circulares…
¿Necesitas un programa de gestión de vacaciones online?