'Reskilling' y 'Upskilling', formación corporativa en la era de la transformación digital



'Reskilling' y 'Upskilling', formación corporativa en la era de la transformación digital

Han aparecido dos nuevos conceptos que tienen que ver con dar respuesta a una situación que el mercado laboral está viviendo en estos años y continuará en los próximos. No hay suficientes personas para cubrir puestos de trabajo con unas necesidades de conocimientos tecnológicos específicos.

Todos hemos oído hablar de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Maching Learning, entre otras nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos van más rápido que la cualificación de suficientes personas en estas nuevas tecnologías.

Igual que en nuestro día a día, en la empresa la revolución digital ha llevado a un continuo reciclaje, y a estar permanentemente atento a las nuevas tendencias y tecnologías para no quedarse atrás en el mercado. 

La gran velocidad de cambio ha supuesto la creación de nuevas profesiones con una demanda trabajo difícil de cubrir, ya que son necesarias formaciones específicas que a menudo no se pueden recibir en centros de formación.

Las empresas no pueden adivinar cómo va a ser el trabajo del futuro, pero lo que sí que tienen cada vez más claro es que las competencias y habilidades “tradicionales”, que se han entrenado durante años dentro de nuestra vida educativa y profesional, no encajan con las tendencias laborales que traerán estos cambios tecnológicos.

Por ello, cada vez son más las empresas que están ofreciendo a sus empleados la formación necesaria para aprender nuevas habilidades o competencias que se adapten mejor a los puestos actuales y es a lo que se le está llamando “Upskilling”.
Y por otro lado, están formando al personal en adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente, que es a lo que llaman “Reskilling”.

Podría parecer que ambos conceptos son lo mismo, pero no es así. El Upskilling es cuando a un trabajador se le forma en una nueva competencia para optimizar su trabajo actual. Se especializa a un trabajador en una competencia o soft skill. Y el Reskilling o reciclaje profesional es cuando se forma a un trabajador para un nuevo puesto en la empresa.


Resumiendo, el Upskilling busca formar al profesional en nuevas competencias y habilidades y el Reskilling le habilita para desempeñar otras posiciones laborales.

 

Reskilling y upskilling formacion corporativa

 

Beneficios de Reskilling y Upskilling 

  • Empleados más motivados
  • Retener el talento
  • Profesionales más cualificados y eficientes
  • Cultura de la formación contínua 
  • Adaptación al cambio

 

Las 5 tecnologías más demandadas hasta 2022 y sus respectivos perfiles.

 

  1. Big Data
    • Desarrollador de software, Administrador de base de datos, Ingeniero en sistemas computacionales
  2. Internet de las cosas
    • Desarrollador de software, Ingeniero en sistemas computacionales, Gestor de marketing
  3. Mercados App y Web
    • Gestor de marketing, Analista de mercados, Representante de ventas
  4. Maching Learning
    • Desarrollador de software, Investigador en computación, Investigador médico
  5. Cloud Computing
    • Desarrollador de software, Ingeniero en sistemas computacionales, Administrador de base de datos


¿Cuales son las soft skills más demandadas por las empresas?

 

Las soft skills o habilidades blandas, son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales,​ inteligencia social y emocional, que capacitan a las personas para desenvolverse en su entorno laboral. 
Las más solicitadas por los reclutadores han cambiado en los últimos años y hoy en día son:

  1. La creatividad, la originalidad y la iniciativa.
  2. La capacidad para resolver problemas complejos.
  3. El aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje.
  4. El pensamiento crítico e innovador.
  5. El liderazgo y la influencia social.


Estas tendencias en la formación corporativa seguirá manteniendo su importancia e incluso subiendo posiciones en la lista de prioridades de los departamentos de RRHH y de sus tareas de aprendizaje y desarrollo.

Diseñar planes de formación interna para los equipos de trabajo, será algo cada vez con más peso dentro de los departamentos de RRHH. Y estos planes estarán ligados al desarrollo del talento con programas de formación “Upskilling” y “Reskilling” . 

 

Te puede interesar:

Tendencias de trabajo Post-Covid. Digitalización de los RRHH

Las 7 cualidades del candidato perfecto para realizar teletrabajo