script
tweem
Empieza Gratis

Tendencias de trabajo Post-Covid. Digitalización de los RRHH



Tendencias de trabajo Post-Covid. Digitalización de los RRHH

¿Cómo va a influir la pandemia por coronavirus a largo plazo en los RRHH y el trabajo? 

 

Los responsables de Recursos Humanos están evaluando las nuevas necesidades que están teniendo que cubrir y revisando las prioridades para el 2021. En estos meses han tenido que poner en marcha medidas y modelos de trabajo de manera precipitada y obligados por la emergencia, ahora toca sacar conclusiones y crear una estrategia sólida de cara al futuro.

El futuro del trabajo ahora establece unas prioridades que vienen impuestas por la emergencia sanitaria. Entre ellas hay una necesidad clara de tener equipos en teletrabajo , tener una fuerza laboral preparada para poder trabajar tanto en remoto, como de manera presencial. Conviene desarrollar un plan de formación enfocado a desarrollar habilidades y competencias para lidiar con situaciones actuales.

Gartner ha elaborado un estudio sobre las tendencias del futuro del trabajo después del COVID y vamos a compartir las conclusiones obtenidas del estudio.

 

Qué ha pasado durante estos meses de pandemia

 

  • La pandemia ha acelerado la transformación digital en las empresas. Se ha producido esta aceleración tecnológica en el entorno laboral.
  • Los empleados dan mayor valor a cómo la empresa cuida de ellos
  • Las organizaciones priorizan la resiliencia tanto como eficiencia
  • La crisis se suma a la complejidad organizacional, diseño exigente, cultura y propuesta de valor

 

medidas en recursos humanos era post covid

 

Algunas tendencias que se han acelerado por la pandemia:

 

  • Digitalización de los recursos humanos
  • Más empleados que trabajan de forma remota 
  • Habilidades y desarrollo de competencias
  • Compromiso de los empleados y cambios en las políticas de las empresas
  • Cambios en el liderazgo de las empresas

 

Digitalización de los recursos humanos

 

Para las empresas que abordan una experiencia de digitalización de RRHH por primera vez, es recomendable comenzar con objetivos simples. Buena idea es ir avanzando de una en una áreas  (registro de jornada, comunicación interna, reclutamiento, organigrama, capacitación, evaluación,).

Los objetivos deben ordenarse por su impacto en los procesos y dificultad (en términos de tiempo y dinero). En la fase de elección e implementación de un portal del empleado , será necesario dar prioridad a las operaciones de alto impacto que requieren menos recursos. Implantar una plataforma digital que satisfaga el 80% de las necesidades de la empresa es relativamente económico, mientras que requerir personalizaciones para cumplir con el 20% restante no será tan rentable.

 

Cómo van a ser las nuevas prioridades de Recursos Humanos para 2021 

 

Los mayores cambios, algunos de ellos ya están presentes en las empresas, reflejan las nuevas prioridades de Recursos Humanos,se pueden dividir en cuatro apartados que vamos a ver a continuación:

 

Teletrabajo

 

Se estima que casi la mitad de los empleados trabajarán de forma remota, por lo menos parte del tiempo.

Las habilidades y competencias críticas para estos tiempos: identificar y promover nuevas habilidades que permiten un control del trabajo en remoto eficaz, incluida una mayor destreza digital.

  • Liderazgo actual y futuro: Adaptar estilos de gestión para adaptarse al equipo remoto y sus necesidades de coordinación y gestión.
  • Experiencia del empleado: hay que evaluar la experiencia del empleado teniendo en cuenta la nueva experiencia que conlleva el trabajo en remoto o el trabajo flexible.
  • Gestión del rendimiento: la evaluación y los objetivos de los empleados necesita cambiar para configuraciones remotas o mixtas.

 

Habilidades y desarrollo de competencias digitales

 

Reclutamiento: busque nuevas habilidades pensando en la modalidad de trabajo mixto (presencial y a distancia), se abre el abanico y los candidatos pueden estar en ubicaciones diferentes al domicilio de la empresa para los puestos en remoto.

Forme en las nuevas competencias que van a necesitar los equipos para esta nueva situación laboral. Por ejemplo las competencias digitales serán claves para la nueva forma de relacionarse el área de Recursos Humanos y los empleados. Esta relación se producirá cada vez más a través de herramientas tecnológicas como el portal del empleado.

 

Compromiso de los empleados y cambios en las políticas de las empresas

 

Los Recursos Humanos tienen que apoyar a los directivos y a los líderes en la creación de  diálogos bidireccionales que permitan escuchar las reacciones de los profesionales de la organización.

Tienen que conseguir empleados motivados e influyentes que den su apoyo, y ayuden a crear un ambiente óptimo para las nuevas incorporaciones, así como con el conjunto del equipo.

Para los empleados adquiere un peso mayor el bienestar físico y mental,en este sentido buscarán empresas dónde se cuide de manera eficaz la salud mental y física de los trabajadores.

La probabilidad de éxito del cambio aumenta e influye positivamente en resultados de talento, en la participación de los miembros de la compañía y en la fidelización de talento.


Cómo va a cambiar el liderazgo en las empresas

 

Se buscará líderes resilientes, para que estos tengan éxito en sus puestos deben contar con un gran apoyo a nivel personal, de equipo y de empresa. Con el foco puesto en que tendremos equipos presenciales, en remoto o mixtos, debemos tener líderes que sean capaces de identificar y asegurar los recursos necesarios para sus equipos.

Tener herramientas de comunicación interna eficaces que sean capaces de conectar mejor a sus equipos. La implantación de un portal y una aplicación móvil del empleado facilita esa comunicación interna.

También formar y desarrollar las habilidades que necesite su equipo para lograr los objetivos fijados. Además deben ser capaces de reaccionar y adaptarse a los cambios que vayan surgiendo y adaptar los objetivos para alinearlos con las nuevas prioridades que estos conllevan.

 

Te puede interesar:


Consigue tu ebook Guia definitiva para Teletrabajo

Las 7 cualidades del candidato perfecto para realizar teletrabajo

 


Todos los post

2021
Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!