script
tweem
Empieza Gratis

Las 7 cualidades del candidato perfecto para realizar teletrabajo



Las 7 cualidades del candidato perfecto para realizar teletrabajo

El Covid ha hecho que muchas empresas implanten esta modalidad de teletrabajo en un porcentaje muy elevado en sus empresas. Además, las nuevas incorporaciones que se están dando en estos momentos comienzan a trabajar en gran medida en esta modalidad. Por ello la pregunta que se hacen muchos reclutadores es la siguiente:

 

¿Qué hace que unas personas tengan éxito trabajando en remoto y otras fracasen? 

 

No todas las personas están preparadas para esta modalidad, ya que presenta unos desafíos diferentes de los que puede presentar un puesto de trabajo presencial.

A la hora de incorporar a un candidato en un puesto de trabajo remoto, hay que prestar especial atención a unos rasgos de personalidad determinados que le van a ayudar a alcanzar el éxito teletrabajando.

 

Algunas de las preguntas que debes formular a tus candidatos para un puesto en modalidad de teletrabajo son:

 

  • ¿Has trabajado en esta modalidad? 
  • ¿Te gusta trabajar solo y no por ello sientes la soledad?
  • ¿Puedes mantener una actitud positiva en condiciones poco favorables? 

 

Si un candidato tiene experiencia previa como teletrabajador conocerá y valorará de forma realista los pros y los contras que tiene teletrabajar. Si las respuestas a todas las preguntas son afirmativas, es un punto muy favorable desde el que partir, pero no el único que te asegura el éxito en esta modalidad. 

 

Los rasgos comunes que tienen las personas que logran el éxito en esta modalidad son los siguientes:  

 

1. Automotivada 

Suelen ser personas con una actitud positiva y además hacen que ésta influya del mismo modo en el ámbito laboral. Son capaces de resolver sus problemas sin pedir ayuda a la primera de cambio y aportan al equipo esta actitud de encontrar soluciones. Encuentran motivación en su propio trabajo y en cómo lo resuelven por sus propios medios.

 

2. Organizada

Una característica importante de una persona en modalidad de teletrabajo, es que sea organizada. Que es capaz de priorizar y diferenciar entre las tareas importantes y las tareas secundarias.

 

3. Responsable

Debe tener un alto sentido de la responsabilidad y estar comprometida con llevar a cabo sus tareas en el tiempo y forma que su puesto de trabajo establece.

 

4. Detallista

No contar con nadie a mano para supervisar cada tarea, podría hacer que pasen desapercibidos errores pequeños o lo que es peor, grandes. Para minimizar estos errores, el trabajador debe ser alguien detallista, que supervise su propio trabajo varias veces. Alguien a quien no le “valga todo”, que lea varias veces las cosas,... que le guste el trabajo bien hecho.

 

 

5. Proactiva

Una persona con iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras de la empresa es un gran activo para cualquier equipo. Pero cuando hablamos de equipos a distancia se convierte en algo imprescindible.

 

6. Resolutiva

Que es capaz de decidir o resolver un asunto rápidamente. Hay 3 características asociadas que suelen tener en común las personas que son resolutivas, suelen ser creativas, tenaces y optimistas. Contar con personas resolutivas permite desbloquear procesos y evitar estancamientos en el desarrollo de proyectos.

 

7. Gestión eficiente del tiempo

Si trabajas desde casa, es de vital importancia que el candidato tenga la capacidad de crear y cumplir con un día de trabajo estructurado. 
Tiene que saber marcarse una rutina de trabajo, dado que es una modalidad que otorga una mayor libertad al gestionar las horas de trabajo, pero existen muchas distracciones que hay que mantener a raya. Hay que compatibilizar las tareas domésticas: que poner una lavadora, hacer la comida,.. tantas tareas que debes tener claro las horas en las que se hace cada cosa.

 

En definitiva, el teletrabajo tiene un gran potencial y valor tanto para las empresas como para los trabajadores, aún más en estos tiempos de crisis sanitaria, pero sólo si las personas que lo realizan están preparadas para ello.

Al final, la persona responsable del departamento de recursos humanos tiene entre sus tareas, la de encontrar trabajadores idóneos para los puestos ofertados, Independientemente de la modalidad deben aporten valor y ser un buen activo para la empresa. Esperamos que este post ayude a Recursos Humanos con esta importantísima tarea.

 

También te puede interesar:

Ventajas y consejos para realizar una entrevista mediante videollamada. Reclutamiento digital

¿Cómo superar los obstáculos del trabajo en remoto?


Todos los post

2021
Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!