script
tweem
Empieza Gratis

7 consejos para lograr una comunicación interna eficaz



7 consejos para lograr una comunicación interna eficaz

En la situación que estamos viviendo, dónde tenemos equipos en modalidad presencial, en teletrabajo al cien por cien o mixtos, las empresas deben esforzarse por tener una comunicación de calidad y sobre todo eficaz. 
Comunicar puede ser un punto estratégico para muchas empresas y afectar al futuro de las compañías, el factor humano es lo más importante de todas las compañías. Por ello debemos poner atención a la comunicación interna de la empresa y que ésta sea la correcta. Esperamos que estos consejos sirvan para conseguirlo. 

 

1. Comunicados claros 


El objetivo de comunicar es hacer llegar un mensaje y que este sea comprensible por el receptor. Para ello hay que utilizar un lenguaje entendible por la persona que recibe esta comunicación, utiliza un lenguaje sencillo y ordenado.

 

2. Mantén siempre un canal de comunicación abierto


Tener un canal siempre accesible y funcional es algo fundamental, para que cualquiera pueda mantener una comunicación en el momento que lo necesite.

 

3. Utiliza la tecnología que tienes a tu disposición


Conocer las posibilidades que tienes a tu disposición y elegir una que sea ágil que te permita emitir en tiempo real una información te dará cierta ventaja en la gestión de tu talento.

 


4. La comunicación debe ser bidireccional


Es muy importante obtener un feedback de tu plantilla. Las empresas han cambiado su estructura organizativa y cada vez son más las que optan por una jerarquía más horizontal con lo que este punto de la bidireccionalidad es primordial.

 

5. Seleccionar canales de comunicación


No tener muchos para evitar líos, que toda la plantilla esté informada de cuáles son y que cada canal sirva para una cosa. Si el canal oficial de la empresa es el portal del empleadol, las noticias importantes no deben darse por otros sistemas como un grupo de Whatsapp.

 

6. Combinar una comunicación presencial con una online


Elegir cómo comunicar algo, y decidir qué prioridad tiene en el día a día requiere pensar cómo comunicamos algo. Si esta comunicación la mandas con un sistema de comunicación en forma de mensaje instantáneo sabes que va a interrumpir con la notificación a la persona que la recibe, quizás un mail que sabes que revisa por la mañana es mejor si no quieres interrumpir,... así que tener un protocolo establecido sobre cómo se comunica según qué cosas sería lo correcto y lo mejor para ser eficientes.

 

 

7. La comunicación como herramienta de motivación


Una buena comunicación se basa en tratar temas muy diversos, todos relevantes para un buen funcionamiento de la empresa. Transmitir órdenes, noticias, logros alcanzados, …
Comunicar los valores de la empresa, trasladar la visión y misión de la empresa a toda la plantilla de manera que esté motivada para alinearse con la estrategia y los valores de la compañía.

 


También te pueden interesar: 

 

Vías de comunicación interna de las empresas y ‘engagement’ de los trabajadores 

¿Cómo mantener la comunicación interna con tu equipo en modalidad teletrabajo?

 


Todos los post

2021
Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!