Empieza Gratis

Aclarando dudas sobre la Geolocalización en una app de registro de la jornada.



Aclarando dudas sobre la Geolocalización en una app de registro de la jornada.

Lo primero que queremos aclarar es que geolocalizar el registro de la jornada no es realizar un seguimiento geolocalizado del trabajador. Es importante recalcar esto, ya que lo que legalmente es posible es la geolocalización o ubicación del acto del fichaje. Y para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Diferenciar entre geolocalizar el fichaje y el rastreo por geolocalización. Sólo es legal lo primero, el rastreo no aporta datos necesarios para el control horario o gestión del tiempo, de carácter obligatorio para todas las empresas. El principio de proporcionalidad es lo que se exige a las empresas, que los datos obtenidos sean los adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a la finalidad para los que se hayan obtenido.
  • El trabajador no tiene la obligación de proporcionar su teléfono personal para realizar el fichaje geolocalizado. Por lo tanto, si el trabajador usa su teléfono particular debe ser acordado y consentido; si no la empresa debe proporcionar un teléfono o PC de para ello.
  • En caso de consentir el uso de su móvil y sus datos, éstos deben geolocalizar el acto de fichar únicamente, indicando dónde estaba en el momento de realizar el fichaje, tanto de inicio como de final de jornada.
  • Esta información es sensible y por tanto hay que tratarla de este modo, los datos de geolocalización pueden revelar información no concerniente a su actividad laboral y están dentro del marco del derecho a la privacidad de cada trabajador.

 

Cómo funciona un sistema de geolocalización para fichar con una App 

 

Las aplicaciones para fichaje con geolocalización muestran la ubicación de los empleados en tiempo real mediante coordenadas GPS, las cuales se registran cuando el empleado anota su entrada, su salida o las pausas en el trabajo.
Para preservar la privacidad como usuario, cada empleado deberá activar la opción de geolocalización en su smartphone.
 

 

Por qué usar Tweem para registrar la jornada con geolocalización

 

Tweem te proporciona la hora y el lugar donde se realiza cada registro de actividad, informa si el trabajador modifica este registro. Cada vez que el trabajador ficha, Tweem registra esta información. Los empleados podrán realizar el registro de la jornada sin importar desde qué parte del mundo están trabajando, la empresa controla perfectamente el inicio y la duración de su jornada.

Se puede usar a través de la app disponible tanto para Android como para iPhone, así como desde el PC con acceso web y la opción de geolocalizar está disponible de cualquier modo.

Tweem respeta la privacidad de los trabajadores, y por supuesto la empresa elige si quiere o no geolocalizar los fichajes. Además los trabajadores son informados en cada acción de registro de una actividad o una jornada, si su fichaje está siendo geolocalizado o no. Y en cada una de estas acciones del fichaje diario, los empleados tienen que confirmar su consentimiento de que se proporcione estos datos.

 

Tweem es un sistema fiable y perfecto para el registro de jornada de los empleados a distancia

 

El registro de la jornada con geolocalización es perfecto para empleados a distancia o con empresas con varias sedes u oficinas. Tweem es un sistema fiable y perfecto para empleados desplazados también porque funciona en la nube, por lo que no supone una inversión para las empresas. Funciona en modo Software como Servicio (SaaS) y ofrece un tramo de hasta 15 empleados gratuito.

Además Tweem es un portal del empleado escalable, siendo posible utilizar otras funcionalidades disponibles desde la versión gratuita, como es el envío de nóminas automatizado o de documentos, la firma digital, la gestión de solicitudes de vacaciones. En versiones premium Tweem se integra mediante API con el propio software de gestión de la empresa.

 

También te puede interesar:

Obligación del registro de la jornada laboral y de las horas extraordinarias

La vuelta a las oficinas será híbrida: presencial y teletrabajo para muchas empresas


Todos los post

2020
Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!