script
tweem
Empieza Gratis

Buenas prácticas de salud y medidas preventivas frente a los riesgos del Teletrabajo. Parte II



Buenas prácticas de salud y medidas preventivas frente a los riesgos del Teletrabajo. Parte II

En el post anterior hablamos de buenas prácticas para la prevención de los riesgos psicosociales y sobre medidas preventivas derivadas de la organización del trabajo cuando se está en modalidad teletrabajo.

En este post vamos a ver otras medidas preventivas frente a los riesgos fisiológicos.

 

Medidas preventivas frente a los riesgos fisiológicos del teletrabajo

¿Qué se pretende evitar con estas recomendaciones?
Algunos de los problemas que pueden surgir son similares a los del trabajo en entornos de oficinas. 

  • Problemas visuales (picor en los ojos, lagrimeo).
  • Fatiga mental.
  • Dolores de cabeza y nuca.
  • Dolores en hombros, brazos, manos y espalda.

 

Consejos sobre ergonomía contra trastornos músculo-esqueléticos

El trabajador debe las características ergonómicas del puesto de trabajo, teniendo en cuenta todos sus elementos:

  • Mesa o superficie de trabajo.  La altura del plano de trabajo recomendable para el trabajo con ordenador es de 68 cm para los hombres y de 65 cm para las mujeres. Las medidas aproximadas mínimas de la superficie, pueden ser de 80 cm de ancho por 120 cm de largo. El borde libre de la mesa debe tener una distancia de 5 a 10 cm, actuando así ese espacio de reposamanos.
  • Silla. Tendrá cinco apoyos en el suelo y ruedas, apoyabrazos, con respaldo ser reclinable y su altura ajustable. Que el usuario pueda sentarse con su espalda  a 90º con sus piernas, por lo que la profundidad del asiento no debe dificultar la utilización del respaldo. Debe ajustarse a toda la espalda y ofrecer un apoyo en la zona lumbar.  El borde anterior será redondeado e inclinado hacia abajo para que no dificulte la circulación de las piernas.
  • Los apoyabrazos permitirán mantener una postura cómoda, con los brazos formando un ángulo de 90º y sirviendo de apoyo en los codos y antebrazos. Y el tapizado debe ser transpirable y que esté diseñado para soportar el uso continuado.
  • Teclado. Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no le provoque cansancio en los brazos o las manos. La distancia entre el extremo del teclado y el borde de la mesa debe ser de 10 cm como mínimo. 
  • Reposamuñecas. Se usa para la reducción de la carga estática de los miembros superiores. Así, favorece la alineación correcta de la muñeca mientras se trabaja. La correcta alineación se consigue cuando el antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta
  • Reposapiés. A emplear cuando no se apoyen bien los pies en el suelo. Deberá tener superficie antideslizante, regulación en altura y en inclinación (ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal), y tener unas dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad.

 

 

Consejos para evitar la fatiga visual

 Para prevenir la fatiga visual se proponen las siguientes medidas preventivas:

  • Una adecuada iluminación preferiblemente natural, que podrá complementarse con una iluminación artificial.
  • Evitar reflejos y deslumbramientos. Los ojos del trabajador no deben quedar situados frente a una ventana o frente a un punto de luz artificial.
  • Una calidad de la pantalla del ordenador adecuada.  El trabajador deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla.
  • Correcta ubicación del equipo informático y accesorios. La pantalla, el teclado y los documentos deberán encontrarse a una distancia similar de los ojos para evitar la fatiga visual y los giros de cuello y cabeza. 
  • La distancia recomendada de la pantalla a los ojos del trabajador será entre 40 y 55 cm. La pantalla deberá estar a una altura que pueda ser visualizada por el trabajador entre la línea de visión horizontal y la que se encuentra a 60º por debajo de la misma.

 

Consejos para adecuar al uso de teletrabajo una parte de la vivienda

 La mayoría de los teletrabajadores trabajan en su casa, a pesar de que normalmente una vivienda no está preparada para ser un lugar de trabajo. Por ello hay que buscar un lugar de la casa que cumpla una serie de características y tomar ciertas medidas que eviten riesgos:

  • Habilita una zona aislable dentro de la vivienda para dedicar exclusivamente al trabajo, con suficiente espacio para contener los equipos y materiales de trabajo.
  • Es conveniente que disponga de luz natural, ya que la luz natural ayuda disminuir el riesgo de fatiga visual. 
  • Minimiza el ruido, tanto externo como interno de la casa, en lo posible. El ruido puede ser un factor de estrés importante.
  • Ordena el espacio de la habitación para evitar caídas y golpes, respetando los lugares de paso. En la misma línea, disponer el cableado eléctrico y telefónico de manera que no molesten el paso de los habitantes del domicilio, para evitar accidentes innecesarios.
  • Vigila la temperatura y la ventilación de la habitación. El control de la calidad del aire interior es importante a la hora de mantener  la salud laboral.

 

 

También te puede interesar:

¿Cómo superar los obstáculos del trabajo en remoto?

15 consejos para liderar y coordinar equipos en remoto


Todos los post

2021 2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!