script
tweem
Empieza Gratis

¿Cómo hacer el registro salarial obligatorio para adaptarse a la nueva norma?



¿Cómo hacer el registro salarial obligatorio para adaptarse a la nueva norma?

A partir de hoy 14 de abril de 2021 todas las empresas están obligadas a contar con un registro retributivo, según el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
Lo primero que tenemos que saber es qué es un registro retributivo, y qué es lo que las empresas deben incluir en él.

El registro retributivo obligatorio es un documento que tiene que contener toda la información salarial de la empresa de forma detallada. Debe registrar de manera separada las retribuciones de hombres y mujeres de toda la plantilla.

Esta nueva norma tiene como finalidad acabar con la brecha salarial por género, para garantizar una igual retribución por trabajo de igual valor, independientemente del sexo.

El documento tiene que garantizar la transparencia de las retribuciones y facilitar el acceso a esta información salarial de cualquier empresa, sin tener en cuenta el tamaño de la misma. 

 

¿Qué empresas deben tener estos registros?

 

Como hemos comentado anteriormente esta nueva norma no hace distinción por tamaño de la empresa, todas las empresas deben tener este registro retributivo obligatorio.


¿Qué trabajadores de la empresa hay que incluir en el listado retributivo obligatorio?

 

Se debe incluir a todos los trabajadores. Hay que registrar toda la información salarial de la totalidad de la plantilla, incluyendo al personal directivo y altos cargos. Se incluirá a todos los trabajadores independientemente de su tipo de contrato o antigüedad en la empresa.

 

Si mi empresa tiene varios centros de trabajo dedicados a distintas actividades y diferentes convenios colectivos ¿Cuántos registros retributivos debe elaborar?

 

Conforme a la regulación establecida por el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 902/2020, 13 de octubre, el registro retributivo habrá de establecerse para cada empresa y estar referido a toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. De acuerdo, con esto se realizará un único registro para toda la empresa, y no uno por centro de trabajo.


¿Qué información debe contener el registro retributivo obligatorio?

 

El documento o registro debe incluir los valores medios de los salarios de todos los trabajadores, incluyendo los complementos salariales y las percepciones extrasalariales separados por sexo. 
Estos valores medios serán el resultado de la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel o puesto.

 

Registro salarial obligatorio para todas las empresas


¿Qué datos debo incluir en el registro retributivo?

 

Estos son los conceptos que se obliga a incluir el registro. Además, cada uno de ellos deberá desglosarse por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. Toda la información tiene que separarse por sexo y según la naturaleza de la retribución.

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.

También debe incluir la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, etc; es decir por los puestos de trabajo de igual valor.

En el caso de que la empresa tenga representante legal de los trabajadores , el registro se deberá consultar con él 10 días antes de elaborarlo y también antes de una modificación.


¿Cómo puedo elaborar el retributivo obligatorio?

 

Hoy está previsto que el Ministerio de Trabajo publique una herramienta informática (un formulario) que será gratuita y voluntaria pero también puedes crear tu propio registro o formulario. Este formulario como mínimo deberá actualizarse anualmente. Al final de este post te dejamos un enlace para desacargarte una plantilla para realizar el registro.


¿Qué trabajadores pueden consultar el registro retributivo?

 

Pueden acceder a los registros los representantes legales de los trabajadores, teniendo derecho a conocer su contenido. Si en la empresa no hay representante legal de los trabajadores, la información que se facilitará a los trabajadores que lo soliciten. Pero se limitará a las diferencias porcentuales que existiesen en las retribuciones entre hombres y mujeres. Que se deberán desglosar según la naturaleza de la retribución y clasificación.


¿Qué sanciones pueden aplicarse si la empresa no dispone del registro retributivo?

 

Los datos incluidos en el registro así como la falta de registro podrán servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales oportunas lo que se sanciona con multas de entre 6.251 y 178.500 euros.


Descarga tu plantilla para realizar el Registro Salarial Obligatorio.

Boton descargar plantilla registro salarial

 

Te puede interesar:

Impulsa el área de rrhh con una aplicación de gestión de documentos

Implanta una aplicación de firma de documentos para recursos humanos

 


Todos los post

2021
Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!