Empieza Gratis

Inspección de Trabajo hace balance de los seis meses de vigencia del Registro de la Jornada



Inspección de Trabajo hace balance de los seis meses de vigencia del Registro de la Jornada

Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo balance en noviembre 2019 de los primeros resultados (tras seis meses) relacionados con la entrada en vigor de la obligación del registro de la jornada el pasado 12 de mayo, tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019.

En el periodo de mayo a octubre 2019 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social finalizó 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo (que ya era motivo de inspección antes de la obligatoriedad del registro de jornada).

En cuanto al registro de la jornada, durante esos seis meses se iniciaron por la Inspección 2.010 expedientes exclusivamente sobre registro de jornada, de los cuales habían finalizado en noviembre 505. Como resultado, se propusieron un total de 107 infracciones (21% de los expedientes finalizados) con 113.181 euros de sanciones propuestas. Se realizaron 189 requerimientos de subsanación de errores en el sistema de registro de jornada. 

El importe de las sanciones reclamadas asciende a 1.263.378,5 euros, de los cuales 113.181 euros se han propuesto en expedientes que versan exclusivamente sobre el registro de jornada y 1.150.197,5 euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que desarrolla la Inspección.

Es interesante leer en la nota de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social   indicando que “en las actuaciones de esta campaña se ha revisado la existencia del registro de jornada y éste se ha utilizado como medio de prueba para la realización de la actuación inspectora”. Por lo tanto el Registro de Jornada se convierte en una herramienta para inspeccionar y controlar las infracciones en materia de tiempo de trabajo cuyas sanciones fueron más numerosas.

Seguramente gracias a ello de los 5.363 expedientes, se constató un aumento de las infracciones; en concreto 980 infracciones sumando las de registro de jornada y tiempo de trabajo, un 9,8% más que en los seis meses anteriores.

Nuestro resumen númerico sobre el balance de la ITSS:

  • de los 505 expedientes de registro de jornada, 107 el 21% acabaron en infracciones con sanciones propuestas
  • si calculamos una sanción promedio 113.181€ / 107 = 1.058€ por infracción
  • se realizaron 189 requerimientos de subsanación, corresponde al 37% de los expedientes
  • por diferencias calculamos que 209 expedientes quedaron limpios (sin requerimientos ni infracciones), el 41% de los 505 expedientes o empresas obtuvieron el visto bueno de la inspeción a su registro de jornada.

 


Todos los post

2020
Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero