Empieza Gratis

La vuelta a las oficinas será híbrida: presencial y teletrabajo para muchas empresas



La vuelta a las oficinas será híbrida: presencial y teletrabajo para muchas empresas

Las últimas noticias y la evolución del Covid19 hacen pensar que el trabajo el mes de septiembre no será presencial sino que será remoto o en todo caso híbrido. Algunas empresas optarán por trabajar en modo semipresencial, combinando el teletrabajo con el trabajo en la oficina.

En otras entradas al blog vimos consejos para teletrabajar desde casa. Aquí nos gustaría daros unos consejos para implantar el modelo semipresencial en las empresas.

 

Hay diferentes formas de organizar el trabajo semipresencial, las más comunes serían:

 

  • Partir la jornada laboral en dos, de manera que la mitad del día se trabaje desde la oficina y la otra mitad desde casa. 
  • Repartir los días de la semana, de manera que unos días se trabajen desde la oficina y otros desde casa.

 

Una vez decidido cómo será este reparto os dejamos algunos consejos para implantar este modelo con éxito y seguridad para la plantilla:

 

Lo primero que debemos hacer hincapié es informar a todo el equipo de cuándo estarán trabajando en casa y cuándo en la oficina. Es conveniente hacer uso de calendarios online compartidos por todo el equipo; o implantar ,como algunas empresas ya lo han hecho, apps del empleado con esta funcionalidad, como es el caso de Tweem.

Otro punto es intentar al máximo que la plantilla esté organizada por proyectos o por equipos para que en la oficina siempre trabajen las mismas personas los días que les toca trabajo presencial, organizamos grupos de trabajo fijos minimizando el contacto con el resto. En caso de dar un positivo por COVID19 uno de los trabajadores, tendremos controlado con quienes ha estado en contacto en la oficina y ayudamos a proteger al máximo al resto de la plantilla. 

Aprovechemos el momento en el que tu equipo esté en la oficina para programar reuniones presenciales, con ellas reforzamos el vínculo social y de pertenencia a la empresa. Pero no hay que olvidar combinarlas con otras reuniones en remoto, para éstas lo mejor es la videollamada.

Dentro de la oficina o local debemos en la medida de lo posible mantener la distancia de seguridad o en su defecto usar mascarilla.

En la oficina o local siempre intentemos que cada uno tenga un puesto fijo y si no pudiera ser, antes de empezar la jornada y al finalizar la misma debemos desinfectar el puesto.

Es importante mantener las mesas ordenadas con las cosas imprescindibles, puestos y mesas despejadas facilitan la limpieza diaria.

Los lugares comunes se intentarán clausurar o si no es posible someterlos a limpieza y desinfección de las mismas con más regularidad de la que era lo habitual.

 


Grandes empresas ya han migrado al teletrabajo, algunas al cien por cien y otras a un modelo semipresencial

 

Con el Covid son muchas las voces que dicen que iremos hacia un modelo de trabajo híbrido. Grandes empresas ya han migrado al teletrabajo, algunas al cien por cien y otras a un modelo semipresencial.

La tecnología nos permite combinar ambos modos y la demanda va a provocar mejoras en las herramientas que ahora mismo tenemos a nuestro alcance con este objetivo.


Aunque, eso sí, las empresas también tienen que adaptarse a este cambio que no siempre es fácil. La inmensa mayoría debemos revisar nuestra relación con clientes, proveedores y empleados.
 

También te puede interesar: 


15 consejos para liderar y coordinar equipos en remoto

10 consejos para ser más productivo en modalidad teletrabajo

 


Todos los post

2020
Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!