Empieza Gratis

Obligación del registro de la jornada laboral y de las horas extraordinarias



Obligación del registro de la jornada laboral y de las horas extraordinarias

En circunstancias especiales una empresa puede necesitar que sus trabajadores realicen horas extraordinarias, también llamadas ‘horas extra’. Las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral, en el cual deben señalar las horas extra trabajadas por sus empleados, si las hubiera.

Y debe hacerse igual que las horas ordinarias, de una manera clara; y con los registros disponibles tanto para el trabajador como para la Administración Pública en el caso de requerirlos.

 

¿Qué son las horas extraordinarias?

Se consideran horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada laboral ordinaria de un trabajador.

 

Existen dos tipos diferentes de horas extra

Horas extra estructurales:

Las que se realizan para cubrir picos de trabajo o imprevistos, o se derivan de la actividad de la empresa. Estas horas extra son normalmente voluntarias y solamente tienen carácter obligatorio si lo establece el convenio o el contrato de trabajo.

Horas extraordinarias de fuerza mayor:

Estas son de obligado cumplimiento, que se realizan para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios y urgentes.

 

¿Cómo se tienen que compensar las horas extra?

 

Las horas extra deben siempre cotizar a la seguridad social y pueden compensarse de diferentes maneras:

  • Económicamente. Se abonarán con una cuantía nunca inferior a la de una hora ordinaria.
  • Con descansos. Se compensarán con horas de descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.


¿Cómo llevar un registro de las horas extra?

 

Tweem te ayuda en la tarea de gestionar el registro de horas extraordinarias. Además de registrar la jornada laboral ordinaria, te soluciona cómo llevar el registro de las horas extra de manera sencilla.

Tweem permite a los trabajadores indicar diariamente si han realizado alguna hora extra. Y éstas a su vez pueden ser aprobadas por su supervisor asignado. De esta manera la empresa lleva un control y registro de cada hora que se realiza y por qué motivo.

Todas las horas extraordinarias deben ser informadas y aprobadas por la persona supervisora de un equipo de trabajo o por el administrador en Tweem de la empresa (suele ser del departamento de Recursos Humanos). Estas horas quedarán almacenadas como horas extra y los administradores tendrán disponible un informe de horas extra que podrán descargar en pdf. Ese informe les ayudará en su gestión y compensación con horas y días libres o económicamente.

Además, Tweem es totalmente transparente. Tanto el trabajador, como el supervisor o administrador pueden acceder al registro del tiempo trabajado, incluyendo las horas extra.

 

 

¿Aún no sabes cómo llevar el control de las horas extra de tus trabajadores? 

¡Es momento de utilizar Tweem!

 

También te puede interesar:

Coronavirus y Teletrabajo ¿Cómo influye en el registro horario en las empresas?

8 maneras de evitar que olviden fichar tus empleados en el sistema de control horario


Todos los post

2020
Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!