script
tweem
Empieza Gratis

Siete técnicas para mejorar la gestión de recursos humanos en la empresa



Siete técnicas para mejorar la gestión de recursos humanos en la empresa

El buen funcionamiento de una empresa y la gestión de recursos humanos requiere de una serie de medidas y funciones a realizar. Dentro de ella, para asegurarse de que todo funciona según lo establecido, los departamentos de recursos humanos adquieren una notable importancia. El activo principal de las empresas son las personas, por lo que es conveniente mantener un buen clima laboral y una correcta gestión de documentación en recursos humanos para que los engranajes de la empresa funcionen perfectamente.

 

La crisis económica ha ejercido, durante estos últimos años, un papel importante a la hora de desestabilizar equipos y crear problemas a gran escala. Por ello, el departamento de recursos humanos adquiere un papel fundamental a la hora de mejorar el clima laboral, la comunicación interna o la gestión de documentación. 

 

Por ello, te presentamos las técnicas indispensables para la mejora en la gestión de recursos humanos en la empresa: 
 

Conocer al máximo a tu plantilla

Un buen profesional de recursos humanos debe de conocer perfectamente a cada uno de los empleados, pero también sus habilidades y características, tanto profesionales como personales, para ofrecerles las mejores opciones y recursos con los que lograr una perfecta estabilidad laboral. Algo que repercutirá directamente en el buen rendimiento del trabajador. Por otra parte, para esta mejora en la gestión de recursos humanos, también es conveniente realizar un plan de seguimiento personalizado para cada trabajador, analizar si está cumpliendo sus expectativas dentro de la empresa y si se puede modificar algo para mejorar su rendimiento. 

 

La comunicación interna es la base de toda gestión

Ofrecer una buena imagen y ser transparentes con los empleados y sus planes es algo básico para poder fortalecer la relación con los trabajadores, hacer que se sientan con más motivación y poder generar un mayor sentido de pertenencia. También es importante identificar, en el caso de que existiera, problemas en el sistema de comunicación. En ese caso, sería muy conveniente crear un sistema de gestión de propuestas, en el que cada empleado pudiese ofrecer su punto de vista y ofrecer sugerencias para mejorar esta comunicación. Recuerda que el factor humano es igual o más importante que el factor económico en una empresa. 

 

Tecnicas que mejoran la gestion de Recursos Humanos

 

Mejorar la gestión interna de documentación

Una perfecta organización en la gestión de los archivos de la empresa y sus trabajadores es algo que no puede faltar. Aplicaciones como Tweem permiten compartir documentos con un solo clic, solicitar documentos o distribuir nóminas automatizadas. Por ello, toda esta gestión te resultará sin lugar a dudas mucho más sencilla, algo que agradecerás a la hora de focalizarte en otras tareas. 

 

Ahorro de tiempo en las tareas administrativas

El departamento de RH.HH se enfrenta a tareas de vital importancia como la creación y gestión de contratos, la gestión de nóminas y muchas tareas más. Agilizar todos estos procesos mediante automatización afectará directamente a mejorar el clima laboral, puesto que habrá una menor carga de trabajo. Así, podrá haber una mejor comunicación interpersonal entre los miembros de este departamento y el resto de la plantilla. 

Liberarse de funciones administrativas para poder dedicarse a funciones más estratégicas

Si conseguimos que el punto anterior funcione, el trabajador de recursos humanos podrá prestar mayor atención a funciones como la captación de talento para la empresa o controlar que no predomine una excesiva rotación de puestos de trabajo, lo que puede traer consigo una pérdida de potenciales perfiles para el beneficio de la organización. 

 

Aprendizaje constante

Debido al día a día en el que vivimos, con una sociedad en constante evolución y altamente competitiva, es importante que el departamento de RR.HH esté al día de los últimos cambios que puedan producirse en el sector al que pertenezca su empresa, así como también en el mercado laboral. Esto mejorará su perfil para crecer como profesional y poder contribuir mucho mejor a los beneficios de la empresa. 

 

Resolver los problemas y las situaciones de conflicto

Por mucho que llevemos a cabo una buena estrategia de comunicación interna, es inevitable que en alguna ocasión ocurra algún problema que se deba de solucionar. Por ello, la figura de recursos humanos también debe de estar preparada para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir y anteponer por encima de todo el buen clima laboral. 

 

Para todo ello, pero especialmente para facilitar las tareas de gestión y administración de recursos humanos, se encuentra Tweem, un software de gestión de RR.HH que mejorará la productividad en la gestión de tus empleados. 

 

Gracias a esta aplicación podrás mejorar la documentación de gestión en recursos humanos debido al almacenaje y envíos de documentos digitales, como también la comunicación interna y el clima laboral gracias a las notificaciones de empleados con las que cuenta Tweem. ¡Recuerda que una buena gestión de recursos humanos es vital en tu empresa!


 


Todos los post

2021
Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!