Empieza Gratis

Ventajas y consejos para realizar una entrevista mediante videollamada. Reclutamiento digital



Ventajas y consejos para realizar una entrevista mediante videollamada. Reclutamiento digital

La crisis sanitaria también nos ha forzado a implantar una nueva metodología a la hora de incorporar personal en nuestros equipos. Una herramienta a estas alturas imprescindible es las videollamadas. 

Esta opción es muy positiva, incluso antes de esta crisis ya muchas empresas la habían adoptado para realizar la selección de personal. Resulta muy útil debido a que permite ahorrar tiempo, dinero y elimina las barreras geográficas con el candidato entre otras ventajas. 


Entrevista por video o en remoto

Las entrevistas en las que utilizamos una tecnología de vídeo como medio de comunicación se pueden diferenciar en dos tipos: 

  • Entrevistas videollamadas:  un reclutador se conecta con un candidato cara a cara a través de una cámara web. Son las entrevistas en video en vivo que tienen lugar en tiempo real. 
  • Entrevistas en video grabadas: las entrevistas son grabadas por los candidatos en un momento conveniente para ellos. Por lo general, las preguntas de la entrevista se muestran en la plataforma de entrevistas en video y el candidato las responde. Los reclutadores y responsables de contratación no están presentes durante una entrevista en video grabada.


La más recomendada en la primera, ya que tiene las ventajas de una entrevista presencial y también los de una entrevista en remoto. Es más cercana y valorada por el candidato y es la que vamos a recomendar desde aquí por las ventajas que ofrece. 

 


Ventajas  de hacer una entrevista por videollamada:

 

1. Experiencia mejorada del candidato

Los candidatos no necesitan tomarse un tiempo libre y viajar largas distancias para llegar a la entrevista. Ahorrando tiempo y dinero en los desplazamientos.

2. Reducción del tiempo de contratación

 Los tiempos se reducen ya que no te atan a la oficina a la espera de los candidatos. Puedes planificar las entrevistas en los huecos que dispones, ya estés en la oficina o desplazado por razones laborales. 

3. Costes reducidos y programación sencilla

Es mucho más sencillo programar una entrevista con los candidatos, ya que éstos no tienen que desplazarse y pueden tener más opciones de horas y fechas.  Aumentando su disponibilidad para la entrevista.

4. Candidatos en múltiples geografías

Te permite tener un abanico más amplio de candidatos ya que no tienes que centrarte en una zona geográfica, simplemente tener candidatos que tengan disponibilidad para cambiar de domicilio.

 


Consejos para el éxito de la entrevista por videollamada:

 

1. Prepárate con antelación

Deberemos hacer pruebas de sonido y verificar con tiempo que las conexiones son correctas.

2. Acondicionar adecuadamente el lugar donde se hará la entrevista 

Elige un lugar tranquilo y organizado. Cuida que la luz sea óptima para que el candidato te vea bien, por ejemplo, que la luz no venga desde atrás.

3. Atención exclusiva al candidato. 

Al igual que una entrevista presencial, tendrás que avisar a quienes nos rodean que tenemos una entrevista y evitar distracciones como el teléfono móvil, chats o el mail.

4. Mira a la cámara

Comprueba que tu cámara esté alineada con tus ojos. Si está demasiado alta, los candidatos sólo verán la parte de arriba de tu cabeza y si está demasiado baja, tu cara se verá distorsionada y lo único que verán será tu nariz.
Si lo que quieres es que vean tu cabeza y hombros con claridad, tampoco te sientes demasiado cerca o lejos de la cámara. 
Recuerda mirar a cámara igual que miramos a los ojos de la persona con la que hablamos.

 


También te puede interesar:

Siete técnicas para mejorar la gestión de recursos humanos en la empresa


Todos los post

2020
Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!