A la hora de elegir un portal de recursos humanos, tenemos que tener en cuenta que debe ser fácil de implementar, pero sobretodo fácil de usar por los trabajadores que al fin y al cabo van a ser los principales usuarios de nuestro portal.
Un portal de recursos humanos o del empleado debe de cubrir las necesidades más importantes relacionadas con los trabajadores. Y las empresas tenemos que dar todas las facilidades de adopción del portal como herramienta de comunicación interna.
Además de ser un portal de recursos humanos muy completo, es muy fácil de implantar para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. No requiere de infraestructura, ni de equipos adicionales ya que es un programa de pago por uso en la nube (SaaS) y multidispositivo. Es decir los usuarios pueden utilizarlo desde el móvil, una tablet o desde el PC en la oficina.
El portal de recursos humanos debe ser usable tanto para personal de recursos humanos, como para gente de oficina, responsables, directivos y personal de fábrica. En definitiva debe proponer una experiencia de usuario atractiva para la totalidad de la plantilla, es decir para usuarios con perfiles muy diferentes.
Un portal de recursos humanos debe ser accesible para todos, incluidos los trabajadores que normalmente no están en la oficina. En ese grupo entran los que hacen teletrabajo y los que se encuentran de viaje.Además encaja con la política BYOD ya que funciona con cualquier tipo de dispositivo móvil o desktop.
Una experiencia de usuario cuidada, facilita localizar la información relevante sin dedicar mucho tiempo; y que no necesites consultar a una tercera persona, que sea “autoservicio”. Toda la información relevante para el trabajador y para el departamento de recursos humanos estará accesible de manera instantánea.
Además de ser fácil de implantar queremos un portal del empleado completo. Que nos ofrezca las principales herramientas en una única plataforma. Es importante para que tenga una mejor acogida por parte del personal de la empresa.
Si un empleado necesita varias apps o plataformas para comunicarse con la empresa y con su equipo, provocará que no acceda a ellas o sólo acceda a lo imprescindible. Por ejemplo, imagina que un trabajador tiene que acceder a una app para fichar, otra para ver sus nóminas, otra para solicitar días libres y ver el saldo de sus vacaciones, otra para leer sus comunicados,... Lo primero que apreciamos es que tardará mucho más tiempo en realizar cualquier consulta o gestión y si lo trasladamos al área de administración o recursos humanos la pérdida de tiempo de gestión es aún mayor.
Si queremos que nuestra elección sea un éxito, además de buscar un portal de recursos humanos fácil de implementar, revisaremos que sea lo más completo posible.
Toda la gestión del registro de la jornada con informes detallados. Permite a tus empleados realizar el fichaje desde su propio móvil, desde el PC o desde dispositivo de control de acceso a instalaciones.
Gestiona las solicitudes de vacaciones, días libres, gastos de viaje, dietas, horas extra, cambio de datos personales, etc.
Solicita la firma de contratos, nóminas, circulares,... y los empleados firmarán de forma sencilla y rápida desde su móvil.
Disponer de la documentación de manera digitalizada mejora la calidad del trabajo y la productividad de todos los miembros de la empresa.
Manda comunicados, encuestas, habla desde el chat,... un único canal corporativo por el que comunicarte con todo tu equipo de manera ágil y eficaz.
Te puede interesar:
¿Buscas un software de recursos humanos gratis?
6 preguntas para hacer antes de seleccionar un portal del empleado