script
tweem
Empieza Gratis

10 pasos para mejorar la comunicación interna entre diferentes departamentos



10 pasos para mejorar la comunicación interna entre diferentes departamentos

Mejorar la comunicación interna entre diferentes departamentos es para todas las empresas una prioridad, y lo es porque de ello depende el buen funcionamiento y la salud de una organización.

Además, las empresas que tienen una comunicación corporativa eficaz logran un mayor rendimiento y por lo tanto un mayor beneficio. Tener una política interna que ponga en valor una comunicación organizacional sólida y eficaz, repercute en la consecución de objetivos, en construir un lugar de trabajo feliz y en reducir conflictos entre los miembros del equipo.

Hay muchas razones por las que incluir como parte de la estrategia de la empresa, el  cuidar y fomentar la comunicación interna entre diferentes departamentos. Cada vez son más las empresas que lo convierten en una prioridad pero desafortunadamente aún son muchas que no le dan la importancia que tiene.

 

10 pasos o consejos prácticos para mejorar la comunicación interna de una empresa.

 

1. Crea un entorno para el diálogo para el intercambio de conocimientos y las aportaciones de cada empleado.

Debemos velar por mantener abierto un canal de comunicación interna bidireccional entre departamentos. Para mostrar a tus empleados cómo dar un feedback de calidad, debe existir una cultura basada en la confianza, el respeto y la transparencia comunicativa.

 

2. Predica con el ejemplo, practica comunicación corporativa

Poco que añadir que no sepamos de este punto, la mejor manera de implicar a tus empleados y fomentar una acción en concreto es hacerlo tú mismo el primero. Si quieres que haya una comunicación interna entre diferentes departamentos eficaz, pregúntate ¿Te comunicas correctamente y de manera regular con ellos? Si tu respuesta es positiva tienes mucho ganado, se puede pedir algo a los demás con más autoridad cuando tú eres el mejor ejemplo.

 

3. Conocer los objetivos individuales, de departamento y de empresa.

Tener una visión completa de los objetivos personales y globales influye en transmitir confianza y transparencia en la empresa. Influye en crear un lugar de trabajo de confianza en el que los empleados se sentirán más implicados y esto influye en una comunicación corporativa de calidad.

 

4. Que toda la plantilla participe, que se comprometa con la comunicación interna de la empresa.

El ejemplo es un punto de partida pero hay que hacer mucho más para lograr comprometer a tu plantilla, para ello, hay que transmitirles el valor que tiene para el buen funcionamiento de la empresa contar con un feedback de todos ellos y que conozcan los beneficios que se obtienen de ello.

 

5. Haz de la comunicación organizacional una rutina.

La comunicación interna de la organización debe ser parte de nuestra rutina diaria, semanal , mensual...Tu equipo necesita tener una constante comunicación con sus compañeros de trabajo y con sus superiores, establece un calendario de comunicación corporativa. El calendario debe incluir fechas para la comunicación interna entre departamentos. 

 

10 consejos para tener una buena comunicación interna entre departamentos

 


6. Realiza consultas o encuestas a tus empleados.

Esta es una técnica que da muy buenos resultados, realiza encuestas periódicas a tu plantilla sobre cuestiones urgentes o problemas que necesiten de alguna acción inmediata. Conoce el clima laboral y cómo se siente tu equipo , que le preocupa. Extiende las preguntas al terreno personal, no sólo al laboral. Quizás alguno de tus compañeros necesita una conversación informal de café contigo.
Tweem tiene entre sus funcionalidades la posibilidad de mandar consultas o encuestas a toda la empresa o de manera segmentada decidiendo a quién enviar un comunicado concreto, puedes elegir enviarlo a un departamento concreto o a varios empleados.

 

7. Practica la escucha activa.

Todo lo expuesto anteriormente no es alcanzable, si no se realiza una escucha activa constante. Es más importante escuchar que transmitir una información. Si sabemos escuchar detectaremos antes cualquier problema o conflicto. Podremos tomar cartas en el asunto para resolverlo de manera inmediata, sin que suponga un gran inconveniente para el buen funcionamiento de la empresa.

 

8. Establece canales de comunicación interna de calidad

Las reuniones presenciales son de gran valor, pero hay que saber combinarlas con otros canales de comunicación dependiendo de la información que se quiera transmitir. La comunicación interna entre diferentes departamentos será más eficiente, si logramos elegir los canales adecuados para cada tipo de mensaje. Podemos hacer uso de portales y apps del empleado en la nube que incorporan potentes funcionalidades de comunicación interna corporativa que suponen un gran valor añadido para las empresas.

 


9. Haz uso de las tecnologías móviles para una comunicación interna organizacional moderna

Si tu empresa no hace uso de la tecnología móvil para comunicarse con sus empleados, tiene que saber que está perdiendo un canal de comunicación que una amplia mayoría, por no decir la totalidad, de sus empleados ya está acostumbrada a utilizar para consumir información tanto personal como profesional. 
Si a esto unimos que tenemos equipos en movilidad o en teletrabajo, nos damos cuenta que contar con un canal de comunicación móvil es una solución para cubrir esta necesidad de estar en constante comunicación con tu plantilla de una manera natural y eficaz. 
Algunos portales del empleado tienen app disponible e incluyen entre sus funcionalidades canales de comunicación interna organizacional como es el caso de Tweem.

 

10. Revisa y evalúa periódicamente tu plan de comunicación corporativa

Realizar una revisión de tu plan de comunicación es esencial para ver si está funcionando, detectar carencias y posible mejoras, por ello se recomienda revisar periódicamente. Un buen plan de comunicación corporativo debe ser flexible y adaptable a las nuevas necesidades de la empresa y por ello se tiene que revisar también. Un plan de comunicación organizacional persigue un objetivo común y para ello se debe evaluar y elaborar estrategias para alcanzarlo. 

Sin duda, siguiendo estos pasos conseguirás tener una comunicación interna entre departamentos de calidad, y a la vez una comunicación corporativa eficaz.

 

Te puede interesar:

Consigue una cultura de feedback correcto en la comunicación interna de tu empresa

¿Cómo mantener la comunicación interna con tu equipo en modalidad teletrabajo?


Todos los post

2021
Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!