script
tweem
Empieza Gratis

Evaluación del desempeño: Qué es y cómo crear un sistema para tu empresa



Evaluación del desempeño: Qué es y cómo crear un sistema para tu empresa

La evaluación del desempeño es el proceso periódico de evaluar la eficacia con la que los trabajadores cumplen con sus responsabilidades laborales de los puestos que desarrollan; y cómo contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.

Las evaluaciones de desempeño son muy importantes para cualquier empresa, aunque muchas veces son complicadas de realizar o no se hacen con el método adecuado. Estas evaluaciones indican a la empresa si necesitan programas de capacitación, motivación, o formaciones. A menudo a través de estas evaluaciones también se puede medir si estas acciones han sido efectivas.

Por  ello es importante tener un buen sistema de evaluación, ya que muchas políticas y prácticas organizacionales se miden y evalúan por medio de éste.

El principal objetivo de un sistema de evaluación del desempeño es medir de manera equitativa la contribución de cada empleado al objetivo común de la organización, y obtener información documentada para tomar decisiones y llevar un seguimiento de la evolución de cada trabajador.

 

Para crear un buen sistema de evaluación del desempeño os dejamos unos pasos básicos a tener en cuenta:

  1. Crea un formulario de evaluación.
  2. Identifica medidas de desempeño.
  3.  Establece pautas para la comunicación de resultados y retroalimentación.
  4. Crea procedimientos de promoción y disciplinarios, incluso de despido.
  5. Establece un calendario de evaluación.


Además nunca hay que olvidar que las evaluaciones deben hacerse de manera justa, coherente y objetiva para proteger a los empleados, y para que dichas evaluaciones cumplan con su objetivo.
Evaluación del desempeño clave para motivar a los trabajadores.

Un buen sistema de evaluación del desempeño es una acción a nuestro alcance que puede motivar al personal a dar lo mejor de sí mismo. Pone en valor el trabajo que cada uno desempeña, y cómo forma parte de un objetivo común. Además mejora la comunicación entre jefes y subordinados.


1- Crea tus propios formularios con Tweem para medir el desempeño

 

Una de las últimas funcionalidades que ha incorporado Tweem es la Evaluación del desempeño que te permitirá tener una visión de conjunto de la evolución y logros de tu equipo.

Realizar estas evaluaciones de manera periódica, pone en valor el trabajo que desempeña cada uno de nuestros trabajadores. Ofrece una visión clara a cada uno de cómo su trabajo forma parte de un objetivo común. También es una gran herramienta de comunicación entre jefes y subordinados.

Puedes crear tus propios formularios para realizar la evaluación del desempeño o utilizar los que incluye Tweem. 

 

2- Identifica las medidas de desempeño estándar.

 

Establecer cómo vamos a medir los resultados y estandarizarlo, es una manera objetiva y justa de realizar las evaluaciones. Además nos ayudará a reducir el tiempo y estrés invertidos a la hora de estudiar y evaluar a los trabajadores.Este punto es sin duda el más laborioso en la creación de un sistema de evaluación del desempeño y también es uno de los más valiosos.

 

Imagen evaluaciones


3- Establece un calendario para la comunicación de resultados y retroalimentación.

 

Una vez realizadas las evaluaciones, tenemos que comunicar a los trabajadores los resultados. Para ello es importante que los evaluadores tengan unas pautas claras a seguir. 

Hay que tener en cuenta que debemos ser equilibrados, hablar de las fortalezas y de los puntos a mejorar.

Expón de manera resumida las expectativas de mejora que tenemos para el empleado, y cómo pretendes ayudarle a cumplirlas.

Debemos conseguir que el trabajador nos dé su opinión acerca de los resultados intentando que no esté a la defensiva, y pida sugerencias para mejorar.


4- Crea procedimientos de promoción, disciplinarios y de despido.

 

Estas evaluaciones nos pueden servir para evaluar si un empleado tiene capacidad para asumir una posición con más responsabilidades y podemos promocionarlo, o bien aplicar una mejora salarial.

Pero también, estas evaluaciones por muy completas y bien estructuradas que nos parezcan, a veces no son suficientes para motivar que un trabajador realice un desempeño suficientemente bueno para la empresa. Y en estos casos debemos tener presente implantar procedimientos disciplinarios y de despido bien definidos y por escrito. 


5- Establece un calendario de evaluación del desempeño.

 

Y por último pero no menos importante, tienes que establecer un calendario para realizar las evaluaciones de desempeño. Algunas empresas realizan todas las evaluaciones de los empleados en la misma época del año. 
Y lo más importante, asegura que el evaluador de que cada trabajador cumpla con la fecha límite para realizar las evaluaciones. Ignorar, atrasar o no hacer las evaluaciones de los trabajadores les hará sentir menos importantes y puede dañar la moral y la calidad del desempeño.

 

¿Quieres conocer como Tweem puede ayudarte con la evaluación del desempeño? Descubre la nueva funcionalidad de Tweem de evaluación del desempeño.
Pide una demostración online gratuita aquí.

 


Todos los post

2021
Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!