script
tweem
Empieza Gratis

Covid-19 convierte el área de Recursos Humanos en la más importante para la sostenibilidad



Covid-19 convierte el área de Recursos Humanos en la más importante para la sostenibilidad

Cuatro de cada cinco trabajadores del mundo están bloqueados debido a Covid-19, sin un final claro a la vista. El orden empresarial pospandémico necesita una función para unir la sostenibilidad social: los recursos humanos.

De repente la responsabilidad del director de Recursos Humanos se ha convertido en una mezcla de recursos humanos y sostenibilidad, su puesto de trabajo debería ser director de sostenibilidad humana.

Algunas de las tareas que Recursos Humanos hace dos meses no imaginaba que tendría que gestionar tras la vuelta a la actividad pueden ser: 

  •   Informar sobre las implicaciones de la reducción de recursos humanos disponibles en muchas áreas
  •   Reorganización de horarios para implementar medidas que garanticen la salud
  •   Redistribución de personal tanto físicamente ( distanciamiento) como en sus funciones por la reducción de plantilla
  •   Instrucciones y reuniones informativas del personal que necesite realizar viajes de trabajo
  •   Organizar y dotar de medios idóneos a los empleados que realicen teletrabajo
  •   Revisar los beneficios laborales e incentivos establecidas en los contratos, porque  la nueva situación puede convertirlos en imposibles (viajes, invitaciones a eventos,….)
  •   Ajustar los procesos de evaluación interna de los equipos de trabajo
  •   Aumentar la frecuencia y la cantidad de información de la comunicación interna

 

Los mayores activos de la empresa son la gente

Incluso desde una perspectiva empresarial sostenible, las prioridades de luchar contra el cambio climático se han retrasado por problemas más urgentes: trabajadores despedidos, reducciones de jornda, extinciones temporales de contratos, adaptación digital y sobrevivir como empresa.

A medida que los CEO predican que "nuestra gente es nuestro mayor activo",  aumenta la presión sobre ellos para tomar decisiones dolorosas debido a bloqueos de la actividad prolongados. Por lo tanto donde reside el papel central para mantener cuidados estos activos clave es el área de recursos humanos.

La indispensable sostenibilidad ...de las personas

Un número creciente de empresas ha estado integrando factores ambientales, sociales y de gobierno responsable en sus estrategias comerciales. Los responsables habituales de esa gestión de la sostenibilidad hasta hace poco eran principalmente los CEO o la persona más importante en finanzas, riesgo, operaciones o sostenibilidad general.

Durante ese tiempo, el mundo de la sostenibilidad corporativa se centró en las funciones relacionadas con sus productos, operaciones e influencia de la reputación. Pero es hora de que reconozcamos el elemento humano en todo esto.
La pandemia ha presentado un nuevo conjunto de actores como críticos en la agenda de sostenibilidad en el futuro, aquellos cuyas funciones implican abordar las necesidades de la sociedad.

De hecho, en los últimos tiempos el área de Recursos Humanos ha estado afectada por varios puntos clave que forman parte del mandato empresarial responsable: la responsabilidad social corporativa (RSC) incluida la diversidad de género, los códigos de conducta empresariales contra la discriminación y el acoso, las relaciones laborales, la relación de la empresa con su entorno social.

Sin embargo, en el orden mundial posterior a Covid-19, en el que millones de trabajadores perderán sus empleos hasta septiembre de 2020, es probable que el papel del Director de Recursos Humanos  sea aún más prominente.

 

 

Gestión de recursos humanos como respuesta a la crisis, con las personas en mente.

Ante la perspectiva de negocios poco habituales como la nueva norma, ¿en qué medida cambia el rol del Director de Recursos Humanos?

Para garantizar que las empresas puedan mantenerse mientras se minimizan las pérdidas de empleo, los Directores de Recursos Humanos deben trabajar junto con el resto de los líderes en la empresa. Deben considerar la reconfiguración de los flujos de trabajo, la reasignación de talentos o la recapacitación del personal para ayudarlos a mantenerse relevantes.

Se están introduciendo nuevas políticas favorables para la familia con la vida laboral virtual, mientras que se establecerán futuros modelos de trabajo con la digitalización en mente.

La capacitación debe continuar, principalmente en forma virtual, ya que todos los empleados deben comprender los riesgos de salud actuales y los nuevos protocolos de seguridad.

Además hay que entrenar a los equipos para sus respectivos roles de liderazgo futuro para responder a los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro, continuidad del negocio  e incluso más adelante, amenazas de cambio climático.

Y por último, dentro del ámbito político local, también es necesario trabajar con los equipos legales y reguladores para presionar a las instituciones.  Consensuar políticas e incentivos que protejan los empleos e ingresos de los empleados más vulnerables en las cadenas de valor.

El liderazgo moral de una empresa sostenible.

Los líderes que protegen el bienestar de sus empleados y los comprometen a hacer un esfuerzo adicional están bien posicionados para inculcar una brújula moral enraizada en valores sostenibles.

Las áreas de recursos humanos deben establecer los incentivos para que el liderazgo con propósito crezca y prospere en los negocios. Y es por eso que los directores de personal son los líderes de sostenibilidad más críticos que podríamos tener hoy en nuestras empresas.

 


Todos los post

2021 2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!