Empieza Gratis

La “nueva normalidad” llega a las empresas en forma de teletrabajo y flexibilidad horaria. Reglas para ganar en productividad y crecer después del Covid-19



La “nueva normalidad” llega a las empresas en forma de teletrabajo y flexibilidad horaria. Reglas para ganar en productividad y crecer después del Covid-19

En España como en muchos otros países, el teletrabajo había empezado a colarse discretamente en las empresas, muchas de éstas dedicadas a la tecnología. 

Esta crisis sanitaria ha provocado que empresas de diferentes sectores se hayan visto abocadas a entrar de golpe en esta modalidad. 

Se ha comprobado cómo implementar el trabajo en remoto es factible, no solo en empresas tecnológicas o startups, sino también en empresas dedicadas a la industria, a servicios, … parte o el total de sus plantillas pueden realizar sus funciones desde casa.

En estos tiempos en los que es vital mantener un distanciamiento social, es una medida que ha llegado de forma accidental pero que seguramente se quede instalada en muchas empresas una vez pase esta crisis. 

 

¿Por qué el teletrabajo ha llegado para quedarse?

 

Principalmente porque ofrece a los empleados flexibilidad y permite algo tan demandado como es la conciliación real, cubriendo necesidades personales y profesionales. Situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos de emergencia sanitaria han hecho acelerar este proceso que habría llegado de manera más paulatina a todas las empresas.

Depende de los gerentes o jefes de RRHH proporcionar las herramientas para que se pueda realizar de una manera eficaz y fácil de implantar para la empresa. Además de proporcionar y ayudarse de la tecnología que tenemos disponible.

 

¿Qué es exactamente flexibilidad en el trabajo?

 

Pues hay diversas opciones de dar esta flexibilidad, puedes tener flexibilidad horaria y de ubicación, teletrabajo.

El trabajo con horario flexible es, por ejemplo, cuando los empleados tienen la posibilidad de decidir su horario de inicio y finalización de su hora de trabajo dentro de unos límites acordados. Hay otros tipos de horarios flexibles, otros ejemplos; cuando se acuerda jornadas reducidas en verano o distribuyendo horas de la semana para que los viernes tengas las tarde libres,..

También se incluye la posibilidad de escoger los trabajadores los periodos de vacaciones que más les convengan siempre que no afecten gravemente a la actividad o a los compromisos con clientes. Se acabaría con los periodos obligatorios de vacaciones, por ejemplo es habitual fijarlo en agosto.  

Y por otro lado está, el teletrabajo, la flexibilidad de ubicación que permite al trabajador trabajar de forma remota desde cualquier lugar, o bien parcialmente, acordando unos días a la semana, o meses al año o bien de manera total.
 

¿Por qué es tan importante la gestión de los recursos humanos en la implantación de la flexibilidad horaria como en el teletrabajo?
 

El éxito en la adecuada implantación de estas formas de trabajo en las organizaciones está en manos de los líderes que están al mando de los recursos humanos en las empresas.

Viene dado por las buenas prácticas implantadas en la empresa así como de los procesos y herramientas elegidas para su desempeño. Pero sobre todo, por cómo estas buenas prácticas son trasladadas a los equipos y por último y lo más importante, si los equipos las adoptan finalmente.

Las 4 reglas para ganar en productividad y garantizar la viabilidad del trabajo flexible son:
 

1- Evaluar la situación de la empresa, cada compañía presenta sus propias particularidades y la viabilidad de esta modalidad depende de una buena evaluación.

2- Definir cómo es esta flexibilidad en la empresa. Definir cómo se puede solicitar y quienes se pueden acoger y que todo quede bajo el amparo legal.

3- Directivos o responsables de equipo formados para tener a personal en esta modalidad. Qué sepan cómo y con qué herramientas van a contar para poder gestionar a la totalidad de los equipos tanto los presenciales como los que están en remoto o con horarios flexibles.

4- Tener definidos e implantados unos canales de comunicación interna sólidos y eficaces. Todo el equipo que vaya a trabajar en remoto debe tener acceso a estas herramientas o software elegido para llevar a cabo una correcta comunicación.

 

Tweem ayuda a implantar en trabajo flexible, tanto la flexibilidad horaria, como en el teletrabajo, dispone de funcionalidades para poder gestionar y supervisar a la plantilla a distancia y que se ejerza esta modalidad de manera eficaz. 

Por una parte ofrece la posibilidad de tener calendarios flexibles en las organizaciones que hacen que puedas tener controlado los trabajadores con flexibilidad horaria. Y es una herramienta fundamental para el teletrabajo, ya que permite a las empresas que con un único software de recursos humanos tener cubiertas necesidades como: comunicación interna, control horario, firma digital de documentos, solicitudes,..

Si quieres más información sobre cómo Tweem te ayuda a implantar el trabajo flexible en tu empresa ponte en contacto y solicita una demo personalizada sin compromiso.


Todos los post

2020
Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero