script
tweem
Empieza Gratis

La comunicación empresarial desde el área de recursos humanos



La comunicación empresarial desde el área de recursos humanos

Comunicarse de manera efectiva en un entorno empresarial es fundamental pero, ¿por qué lo es?
En un entorno familiar o social, la falta de comunicación puede provocar discusiones o herir sentimientos, pero en el trabajo las consecuencias de una mala comunicación pueden ser muy graves. Como todos sabemos, a veces pasa que lo que quieres decir y lo que efectivamente acabas diciendo no suele ser lo mismo.

No existe un método de comunicación eficaz que sirva para todos: todos tenemos que desempeñar muchas funciones. Sin embargo, aquí hay algunos consejos breves para los escenarios más comunes.

 

Para la comunicación corporativa escrita

 

A la hora de redactar un informe, una propuesta o un correo electrónico, lo más importante es la claridad. La simplicidad en el mensaje es la mejor opción, usa un lenguaje sencillo y claro que haga llegar el mensaje sin posibilidad de malentendidos.

  • Para ello, nunca hay que usar metáforas, no emplees una palabra larga cuando una palabra corta es suficiente.
  • Si es posible cortar una frase, hazlo.
  • No uses la forma pasiva si puedes usar el activo.
  • Nunca uses una frase extranjera, palabra científica o jerga si encuentras un equivalente llano.

A veces se nos puede escapar algo, siempre usa el sentido común. Lee varias veces lo escrito y así te ayudará a eliminar palabras innecesarias y a corregir frases para hacerlo más claro y sencillo.

 

En la comunicación interna durante una presentación

 

Incorpora el storytelling interno. Es más interesante para el oyente escuchar una historia en torno a la información que vas a transmitir, que simplemente recibir hechos y cifras en una diapositiva. Intenta poner en contexto a nuestro público para que sea relevante para ellos. 

 

imagen comunicacion empresarial presentacion

 

La comunicación interna de una empresa en el cara a cara

 

Frecuentemente la comunicación oral es con alguien del equipo, una conversación más cercana y directa. Es importante entrar a estas reuniones con un objetivo claro. Y anticipar las reacciones te ayudará a ser claro y conciso cuando te sientes a hablar.

En una comunicación a dos, la comunicación va más allá de escuchar las palabras, es prestar atención al lenguaje corporal, el tono, las expresiones faciales y el estado de ánimo. Muchas veces nos dan más información que lo que se dice con palabras.

Es vital conocer qué piensan los empleados y qué problemas podrían surgir en el futuro. Es importante que la conversación sea proporcional, que habléis por igual ambos. Deja hablar a los compañeros, interioriza la información y luego regresa con preguntas abiertas para despejar cualquier duda.


La comunicación interna en los equipos de trabajo.

 

Hemos comprobado, y estudios lo avalan, que una mala comunicación entre los miembros de los equipos causa pérdidas de dinero a las compañías. Es una de las razones por las que los directivos prestan atención y cuidan la comunicación entre sus empleados. Por ello vale la pena hablar y sobretodo escuchar a tus empleados.

 

Cosas a tener en cuenta en las comunicaciones internas a un grupo o departamento:

 

  1. Fomenta el intercambio de información, que todo el mundo pueda aportar sus ideas. Provoca el diálogo entre los miembros del equipo o departamento.
  2. Que los gerentes y jefes de departamento prediquen con el ejemplo: si quieres que los empleados se comuniquen con su jefe y entre ellos, asegúrate de que los que están en la cima lo hagan primero.
  3. Aprovecha todas y cada una de las herramientas y recursos disponibles para ti y tu equipo. Si tu equipo está en modalidad presencial o en teletrabajo, la tecnología móvil puede ayudar a las personas a compartir información y proporcionar toda las novedades, documentación relevante para el equipo estén dónde estén y en tiempo real.

 

Tweem tu solución para una comunicación interna en la empresa desde el móvil

Tweem, portal y app del empleado, incorpora entre sus funcionalidades potentes herramientas de comunicación interna para tu empresa. Puedes enviar notificaciones, noticias y eventos, documentación y también incluye un chat corporativo.


Solicita una demo online gratuita aquí.

 

Te puede interesar:

Firma digital de documentos para contratos, nóminas, circulares…

¿Necesitas un programa de gestión de vacaciones online?

 


Todos los post

2021
Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!