script
tweem
Empieza Gratis

Cómo crear un formulario de evaluación del desempeño (1ª parte) - Qué es, ventajas y tipos



Cómo crear un formulario de evaluación del desempeño (1ª parte) - Qué es, ventajas y tipos

Utilizar un formulario de evaluación del rendimiento puede ayudar a cualquier empresa a medir el desempeño de sus colaboradores, al mismo tiempo que le permite tomar el pulso sobre sus necesidades y las áreas de mejora, tanto a nivel individual como organizacional.

En este artículo hemos recopilado todo lo que necesitas para crear un formulario de evaluación efectivo que te ayude a mejorar la gestión del talento humano y con ello, alcanzar los objetivos de tu empresa.

 

Que es un formulario de evaluación del desempeño?

El formulario de evaluación del desempeño es una herramienta utilizada por directivos, líderes y el personal de recursos humanos de una empresa para evaluar los puntos fuertes y débiles de un empleado y su rendimiento en el lugar de trabajo.

En un formulario de evaluación del desempeño, los líderes llevan la cuenta de los logros y las contribuciones de los empleados durante un periodo concreto. Para que este documento sea eficiente, debe estar adaptado al área de trabajo específica que realiza cada colaborador.

Este formulario suele usarse para guiar la evaluación del rendimiento de un empleado y debe ofrecer un informe completo y seguir ciertas consideraciones, tales como:

●    Un formato estructurado o narrativo. 
●    Rellenable mediante una lista de afirmaciones o preguntas.
●    Cubrir aspectos como la función, los objetivos, los KPI, la eficiencia, etc.
●    Debe ser personalizado y específico para cada función.

 

Beneficios de usar formularios de evaluación del desempeño

A continuación te presentaremos 7 beneficios de la aplicación de los formularios de evaluación del rendimiento que te permitirán conocer de qué forma pueden ayudar al crecimiento de tu empresa:

1. Mejora el rendimiento

Evaluar el desempeño y proporcionar retroalimentación ayuda a aumentar la motivación laboral, ya que los empleados pueden trabajar más duro cuando su líder les transmite comentarios positivos y constructivos. 

Cuando los empleados pueden ver cómo sus acciones afectan a la empresa en general, es más probable que rindan más y se esfuercen por ser más productivos.

Dado que los formularios de evaluación del rendimiento se utilizan a menudo para determinar la forma de conceder bonificaciones, estos pueden ayudar a establecer los parámetros para otorgar incentivos para empleados como una recompensa por su buen trabajo.

2. Aumenta el compromiso de los empleados

Aplicar un formulario de evaluación del rendimiento de manera frecuente muestra a los empleados que los líderes se preocupan por ellos y están dispuestos a dedicar tiempo para proporcionarles la instrucción necesaria para ayudarles a prosperar.

Como resultado, esto puede conducir a un mayor compromiso de los empleados y a un deseo de permanecer en la empresa a largo plazo. 

3. Ayuda a determinar la formación

Los formularios de evaluación del rendimiento permiten a las empresas ver qué empleados necesitan más formación y determinar en qué áreas deben reforzar mejor los conocimientos. 

Por ejemplo, si varios empleados tienen dificultades para cumplir una cuota diaria, un líder podría impartir un taller sobre cómo trabajar de forma más eficiente o considerar la opción de ajustar la exigencia de productividad de ser necesario.

También pueden determinar las necesidades de Reskilling y Upskilling o desarrollo de nuevas habilidades para cuando un colaborador es ascendido o transferido a un nuevo puesto de trabajo.

4. Evalúa los objetivos

Los líderes pueden evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de un empleado y proporcionarle información sobre qué tipo de objetivos debe fijar para el siguiente periodo. 

La creación de un sistema con fijación continua de gestión por objetivos ayuda a garantizar que los empleados están mejorando y contribuyendo a la misión general de la organización.

5. Proporciona documentación clave

Los formularios de evaluación del rendimiento ayudan a llevar un registro del trabajo de los empleados durante un periodo de tiempo concreto, lo que permite a los líderes hacer un seguimiento de la experiencia del empleado y su rendimiento.

Además, las organizaciones pueden guardar la documentación del employee journey map de cada colaborador en una carpeta que pueden revisar en cualquier otro momento. Esto ayuda a informar a los superiores de la alta dirección a saber qué está pasando con los empleados con los que no interactúan regularmente.

Impulsa el área de rrhh con una aplicación de gestión de documentos

6. Aborda las áreas de mejora

Cuando los líderes realizan evaluaciones de rendimiento con frecuencia, pueden detectar las áreas que necesitan mejorar antes de que afecten a la empresa o se vuelvan irreversibles.  

Con esto se pueden dar sugerencias y tomar medidas que los empleados pueden adoptar en el futuro, lo que permite a los empleados crecer continuamente y convertirse en la mejor versión de sí mismos.

7. Orienta los proyectos actuales

Los formularios de evaluación del desempeño pueden dar a los empleados la oportunidad de hacer preguntas a los directivos sobre los proyectos actuales en los que están trabajando y recibir más orientación o guía sobre para completar sus tareas en el trabajo. 

Estas revisiones también pueden dar a los empleadores la oportunidad de comprobar el progreso de los empleados en los proyectos, sin caer en la microgestión.

 

Tipos de formularios de evaluación del desempeño

Existen diferentes tipos de formularios de evaluación del desempeño que puedes poner en marcha de acuerdo con las circunstancias de tu entorno laboral, el área a evaluar y las tareas específicas de cada empleado.

A continuación te presentamos los más efectivos:

1. Formulario de evaluación del desempeño 360 grados

Los formularios de evaluación 360 se encargan de medir el rendimiento de un empleado desde el punto de vista de sus supervisores, compañeros y subordinados. 

De esta forma, ayudan a evitar el sesgo que puede tener un solo evaluador, y suma la calificación otorgada por distintos miembros de la empresa en torno al trabajo realizado.

2. Evaluaciones basadas en los rasgos y el comportamiento

Las evaluaciones basadas en los rasgos valoran las características que contribuyen a la personalidad de un individuo, como la creatividad y la confianza.

Este tipo de evaluaciones de desempeño miden la capacidad de realizar diversas tareas y lograr metas claras en un periodo de tiempo, por lo que pueden ser útiles para otorgar bonificaciones o reconocimientos en función del cumplimiento en dichas tareas.

3. Escala de valoración basada en tareas específicas

Este tipo de formulario de evaluación sitúa los comportamientos que una persona puede mostrar al realizar una tarea en una escala de valoración que va de sobresaliente a insatisfactorio, es decir, desde la realización de una tarea con precisión y en el momento oportuno hasta la no realización de la misma.

Dado que este enfoque puede individualizarse en función de las diferentes tareas que requiere cada persona en la organización, se considera una forma justa y directa de evaluar y cuantificar el rendimiento de los empleados.

Es un método sistemático que permite a un directivo ver rápidamente el nivel de un empleado en cualquier habilidad.

4. Formulario de autoevaluación

Las encuestas de autoevaluación son una de las mejores formas de medir la propia percepción del colaborador en torno a su desempeño, misma que puede ser comparada con la medición de sus superiores y sus compañeros para obtener un panorama completo que ayude a tomar decisiones acertadas sobre su papel en la empresa.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces en qué consiste un formulario de evaluación del desempeño, te invitamos a poner en marcha las recomendaciones brindadas para impulsar el desempeño de tus colaboradores, mejorar el clima laboral de tu empresa y, por supuesto, lograr tus objetivos.

Recuerda que en la actualidad existen plataformas en línea que te permiten realizar evaluaciones de forma totalmente gratuita o a través de servicios a la medida de tu organización. ¡Así que no temas probar y empezar aprovechar al máximo el potencial de tu plantilla!

 

Autor: Equipo QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

 


 


Todos los post

2022 2021
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!