script
tweem
Empieza Gratis

15 consejos para liderar y coordinar equipos en remoto



15 consejos para liderar y coordinar equipos en remoto

El teletrabajo provoca que el entorno, algunos  modelos y procesos de trabajo hayan cambiado. Los líderes han de saber liderar y gestionar a sus equipos en remoto, si quieren  garantizar la motivación de sus componentes.

Trabajar desde la distancia no está ocasionando grandes problemas a los trabajadores en cuanto a los temas que ellos mismos deben ejecutar, si bien, el liderazgo o coordinación de sus equipos  es mucho más complicado. No debemos de olvidar que, si el liderazgo es complejo de por sí, cuando el equipo está deslocalizado y además cada uno en un lugar distinto lógicamente se hace más difícil.

El liderazgo supone estar al lado de nuestros equipos, para ayudarles a redefinir objetivos que clarifiquen su actividad en el nuevo modelo de teletrabajo, que les ayuden a crecer y desarrollarse en este nuevo entorno. Es crítico abrir canales que les permitan comunicarse con nosotros cuando realmente lo necesiten. Nuestra gran ventaja es la tecnología que nos permite coordinar, trabajar y comunicarnos.

 
15 consejos para liderar equipos en remoto

Para que los líderes puedan mantenerse al frente de los equipos durante periodos de trabajo remoto aportamos 15 pautas para un óptimo liderazgo digital:

 

1. Abrir canales que permitan escuchar y responder dudas

Lo primero que debes hacer como líder es pensar en cómo se están sintiendo los miembros de tu equipo en la nueva modalidad de trabajo en remoto. Reserva tiempo para reunirte con ellos, a escuchar y a preguntarles por sus inquietudes e inseguridades. Consúltales sobre el tipo de reuniones que les gustaría mantener en la primera etapa hasta lograr un modelo a distancia más completo y coordinado.

 

2. Comunicar con claridad 

Sin perder de vista las necesidades emocionales de los que escuchan, la expresión no se siente igual en la distancia. Por esta razón debes poner el máximo esfuerzo en comunicar de manera óptima toda la información de interés para sus empleados, siendo transparente y claro. 

 

3. Espacios para escuchar en privado

Las personas se sienten más cómodas manteniendo charlas privadas y personalizadas. Mantén reuniones individuales uno a uno para alinear objetivos, así como poder tener visibilidad sobre el avance de los temas prioritarios por parte de cada uno de ellos. Aprovecha para poder profundizar sobre cómo se encuentra cada uno y qué puedes hacer por ellos.

 

 

4. Transmitir el propósito del teletrabajo

Nunca olvides el porqué de las cosas y el cómo hacerlas de un modo diferente, sin miedo a experimentar con la nueva situación. No sólo tienes que ser abanderado de esta filosofía de mayor flexibilidad en el trabajo, sino que también debes saber cómo transmitirla.

 

5. Generar confianza delegando

Los miembros de tu equipo deben sentir que les acompañas en la distancia y en los esfuerzos para la obtención de los resultados esperados y que resuelven sus dificultades, en lugar de hacer un seguimiento estricto de su horario o tareas.

 

6. Revisar los objetivos y acordar los KPIs

Una de tus funciones como líder 'en remoto' es consensuar con tu equipo los objetivos y cómo los vas a medir. Es básico que conozcan claramente las expectativas que tienes de cada uno y los resultados que esperas de ellos. Para ello debes incrementar las conversaciones y el feedback.

 

7. Utilizar la tecnología y fomentar su uso

La tecnología es el mayor aliado que tienen los profesionales y las empresas para el teletrabajo. Teniendo esto en mente, reserva espacios diarios de conversación colectiva, genera documentos colaborativos donde todos puedan participar, y sugiere el uso de programas, herramientas o apps que faciliten el trabajo diario a tus colaboradores. Mejora tus habilidades comunicativas en remoto y basadas en la tecnología. 

 

 


8. La empatía ante todo

Un líder debe preocuparse por la situación tanto de aquellos que pertenecen a su equipo, como los que no. La humildad, la compasión, o sobre todo la empatía, son los valores que más conectan con las personas durante crisis como la actual. Si por su actividad hay empleados que no puedan teletrabajar, haz que el equipo les recuerde de alguna manera u otra.
Haz un esfuerzo por detectar quiénes necesitan más de tu apoyo y quienes menos. Cada uno, según su propia personalidad y sus circunstancias evoluciona de manera distinta.

 

9. Flexibilidad y comprensión

Aprovecha el confinamiento para realizar una tarea que sueles dejar aparcada por la falta de tiempo o las urgencias del día a día: reflexionar.
Si valoras y reconoces cada iniciativa, sugerencia u opinión del equipo, conseguirás crear lazos más fuertes y que perduren en el tiempo.

 

10. Transmite calma y serenidad

Reformula tantas veces como sea necesario y que el equipo sienta como suyo un antiguo proverbio: “Solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Piensa, en definitiva, que tu comportamiento hoy te definirá como líder del futuro y marcará la huella que deseas dejar en tu equipo.

 

11. Considera las circunstancias familiares de tus equipos

La situación familiar es imprescindible tenerla en cuenta, sobre todo en cuanto a hijos pequeños, para buscar fórmulas y horarios que mejor se adapten a ellos. Invítalos a proponer entre todos los mejores momentos.

 

12. Promueve y lidera el mejor funcionamiento del trabajo en equipo

 Organiza videoconferencias con varios miembros del equipo conectados en remoto a la vez como si de una reunión presencial se tratara. Se asertivo en hacerles ver lo que no funciona, pues de otra forma se puede caer en un modelo de trabajo en silos con menor colaboración y cooperación que el presencial.

 

13. Reuniones exclusivas para opinar sobre el modo de trabajo

Semanalmente convoca una reunión exclusivamente para que todos opinen sobre qué está yendo bien en esta nueva forma de trabajar desde la distancia, que hay que mejorar en el trabajo en equipo y que necesitan de ti. Genera que hablen en ese momento recordando que estamos acelerando un aprendizaje con muchas ventajas para el futuro, tanto para la compañía como para los trabajadores.

 

14. Transmite emociones positivas en tu comunicación por escrito y por video

Motívate para trasmitir en tu comunicación por escrito y por video serenidad, apoyo, confianza y al mismo tiempo, exigencia para que todos demos lo mejor de nosotros mismos. No olvides el poder del humor como fórmula para rebajar el estrés. Tenemos infinitos ejemplos en redes e iniciativas que están siendo útiles para muchos.

 

15.  Analiza la evolución del modelo de teletrabajo con rigor

Realiza periódicamente un ejercicio individual de análisis por escrito sobre avances y áreas de mejora a corto plazo. Realiza el análisis sobre cada persona de tu equipo, sobre el equipo como tal y sobre ti mismo para introducir mejoras cuanto antes.

 

Tweem dispone entre sus funcionalidades comunicación interna. Te invitamos a descubrir cómo funciona y cómo te puede ayudar con la gestión de tu equipo. 

 

solicita demo tweem

 

También te puede interesar:

¿Cómo puedo fichar y registrar mi jornada si soy comercial o hago teletrabajo?
10 consejos para ser más productivo en modalidad teletrabajo


Todos los post

2021
Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2020
Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
Guía definitiva para el teletrabajo

¿Aún no tienes nuestra Guía definitiva para Teletrabajo?

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el teletrabajo y cómo implantarlo con éxito en tu empresa.

¡DESCARGALA GRATIS!